Estudio acústico predictivo: una metodología

mapa-acusticoA la hora de elaborar un mapa de ruido mediante un software predictivo es necesario disponer de un elevado número de datos de entrada para caracterizar tanto el entorno de simulación como los focos sonoros. La calidad de estos datos es esencial y de ello depende que la situación acústica estimada represente fielmente la realidad. Los principales pasos que se deben seguir para elaborar un buen estudio acústico, ya sea para evaluar el impacto acústico sobre una determinada zona o los niveles de inmisión sonora que genera un foco de ruido en su entorno, son:

 

1. Recopilación de la información de partida:

En esta etapa se realiza un trabajo de recopilación de datos de partida para poder analizar las características del estudio acústico y desarrollar la elaboración del mapa acústico. Entre otros datos, se recogerá la siguiente información:

  • Planos de ubicación de la zona de estudio que incluya:
    • Información cartográfica: edificios, barreras, obstáculos, curvas de nivel, etc.
    • Información de los usos del suelo y de los edificios.
    • Ortofotos del área de estudio.
    • Información de los focos sonoros. Además de su ubicación, dependiendo del tipo de foco se obtendrán los siguientes datos:
      • Infraestructuras de transporte: datos de tráfico (aforo, velocidad, tipo, etc.)
      • Focos industriales: potencia sonora, régimen de funcionamiento, horario, etc.
      • Estudios acústicos que afecten al ámbito de estudio.

2. Zonificación acústica
La zonificación acústica consiste en definir los distintos tipos de áreas acústicas existentes en el ámbito de estudio. Para ello, se eligen las áreas acústicas, definidas en la normativa de referencia, en función del uso predominante del suelo (sanitario, residencial, industrial, etc.)

3. Creación del modelo predictivo y cálculo de niveles sonoros
En base a toda la información anterior y mediante un Sistema de Información Geográfica (GIS) se crea un modelo digital del terreno en 3D que incluye todos los elementos cartográficos del ámbito de estudio. Este modelo se traslada a un software de cálculo predictivo de niveles sonoros en el que se caracterizan acústicamente las fuentes de ruido y se implementan una serie de receptores. En dichos receptores se calculan los niveles de ruido de la zona de estudio.

4. Evaluación de la situación acústica estimada

Tras realizar la simulación predictiva, se evalúan los resultados en función de los objetivos que se quieran conseguir. Esto es, puede que se tengan que garantizar unos objetivos de calidad acústica exigidos por normativa o simplemente puede que se quieran reducir los niveles sonoros que genera una fuente de ruido (una carretera, una máquina, etc.)

5. Definición de medidas preventivo/correctoras
Por último, en función de la evaluación de la situación acústica estimada, puede ser necesario definir una serie de medidas preventivo correctoras tales como pantallas acústicas, cabinas de insonorización, etc. En esta etapa se diseñarían estos elementos y se repetirían los pasos 3 y 4 para evaluar la eficacia de las medidas propuestas.

 

Entradas relacionadas