Estudios Acústicos y DB-HR

Un estudio acústico es un informe en el que se analizan los niveles sonoros presentes en una situación concreta con el fin de determinar el grado de exposición a la contaminación acústica de una determinada zona.

¿Qué es el DB-HR: Protección frente al Ruido?

El DB-HR, es una herramienta aprobada por el Real Decreto 1371/2007, cuyo fin es establecer las reglas y los procedimientos que permiten cumplir con las exigencias básicas de protección frente al ruido en interiores dentro de su ámbito de aplicación.

Estudios Acústicos como herramienta para el cumplimiento del DB-HR

Los Estudios Acústicos permiten conocer los niveles acústicos en una determinada zona para diferentes indicadores, entre ellos el Ld, correspondiente al periodo día.

A partir de este indicador obtenido gracias al estudio acústico, la caracterización y cuantificación de las exigencias del documento DB-HR: Protección frente al Ruido, se puede hacer de una forma directa, sencilla y justificada.

Según el DB-HR, existe un mínimo valor del índice de reducción acústica, ponderado A, para ruido exterior de automóviles o aeronaves (RA,tr) en función del índice acústico para el período día, Ld, que garantiza una protección frente a ruido aéreo adecuada.

Por tanto, con el indicador Ld, se puede aplicar la tabla 2.1 del DB HR para concretar el aislamiento acústico a ruido aéreo, D2m,nT,Atr:

estudio-acustico-db-hr

A partir de este valor, se aplica lo dispuesto en la tabla 3.4 del DB HR para calcular el RA,tr mínimo de la parte ciega y de los huecos, en función del tanto por ciento de huecos frente a parte ciega.

estudio-acustico-dbhr

De este modo se garantiza que se cumplan con los objetivos de calidad acústica en espacios interiores para protegerlos del ruido procedente del exterior, o ruido ambiental. Es decir; a partir de estos datos se pueden diseñar los sistemas constructivos más apropiados que garanticen el bienestar acústico en recintos interiores.

Entradas relacionadas