¿Qué es un Estudio Acústico?

Un estudio acústico es un informe en el que se analizan los niveles sonoros presentes en una situación concreta con el fin de determinar el grado de exposición a la contaminación acústica de una determinada zona.Este informe incluye los siguientes contenidos:

  • Caracterización de la situación acústica de la zona objeto de estudio, ya sea mediante mediciones “in situ” o mediante métodos predictivos.
  • Evaluación de los niveles sonoros registrados frente a los límites marcados como objetivo, normalmente establecidos por la normativa de aplicación.
  • Si procede, propuesta y análisis de medidas preventivo-correctoras de lucha contra la contaminación acústica que garanticen el cumplimiento de los límites objetivo.

Tipos de estudio acústico

En función de su finalidad, los estudios acústicos pueden clasificarse los siguientes tipos:

Estudios acústicos de actividades: en ellos se evalúa el impacto acústico que genera o va a generar una actividad en fase de explotación. Es decir, son estudios en los que se caracteriza la situación acústica de la actividad y su entorno cuando ésta esté en funcionamiento y se definen un conjunto de medidas que minimicen la afección acústica en la zona.

Estudios acústicos de infraestructuras: son informes que describen la afección acústica generada por una infraestructura -ya sea viaria, ferroviaria o aeroportuaria- en su entorno para poder diseñar, si procede, un Plan de Acción de lucha contra la contaminación acústica que minimice el impacto acústico de la infraestructura sobre su entorno.

Estudios acústicos asociados al planeamiento urbanístico: estos estudios caracterizan los niveles sonoros presentes en una determinada área geográfica que va a ser objeto de modificación mediante cualquiera de las figuras de planeamiento existentes: Plan General de Ordenación Urbana, Planes Parciales, Estudios de Detalle, etc. El objetivo es diseñar un conjunto de medidas para prevenir y reducir la contaminación acústica, de manera que se garantice que, en el área que delimite, se alcancen los objetivos de calidad acústica exigidos.

Estudios acústicos asociados a la Edificación: el objeto de estos estudios consiste en analizar los niveles de ruido ambiental que se alcanzan en una determinada parcela con el fin de proponer una serie de actuaciones previas a la construcción del edificio que garanticen el máximo confort acústico en su interior.

Entradas relacionadas